domingo, 12 de diciembre de 2010

PREMIOS MARDANISH POR LA DEFENSA DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

El avance almohade por Al-Ándalus tropezó con la fuerte resistencia de Mohammed ibn Ahmed ibn Saad ibn Mardanisch, citado en las crónicas cristianas con el nombre de rey Lobo, Lope o Lupus por su ferocidad guerrera y sus ansias de expansión hacia Al-Andalus. Se cree que procedía de una familia cristiana, pudiendo su nombre proceder de la arabización del apellido Martínez o Mardonio.

Nacido en Peñíscola en 1124, llegó a convertirse en rey de toda la zona suroriental de Al-Andalus, dominando Jaén, Baza, Guadix, Carmona; entró en Granada en 1161 donde fue derrotado y puso sitio a Córdoba y Sevilla.

Mundano, liberal y de gustos peculiares, Ibn Mardanisch fue una figura muy controvertida en su época por sus intentos de mantener la independencia política frente los almohades y por ser un hábil estratega, lo que le llevó a establecer acuerdos con Alfonso VII y VIII de Castilla, Ramón Berenguer IV, Alfonso el Casto de Aragón, e incluso con las repúblicas de Pisa y Génova.

Inteligente y generoso, comenzó su actividad política en 1146, cuando sucedió a su tío en el gobierno de Valencia y durante su reinado hubo un gran esplendor en todos los sentidos, dándose la circunstancia de que naciera entonces una de las figuras más importantes de la historia musulmana de Murcia: Abu Bakú Muhammad ibn Arabí, importante poeta y místico sufí.

Proclamado rey independiente de Murcia, aprovechó los frecuentes levantamientos que se producían en territorios vecinos para tejer un escudo protector que aislara a su reino del contacto directo con los almohades, contando muchas veces con los servicios de mercenarios cristianos que se convirtieron en el cuerpo de elite de sus ejércitos.
La ciudad de Mursiya, que fue fundada en torno al año 825 por el califa Abderramán II para controlar las disputas entre mudaríes y yemeníes, llegó a su máximo desarrollo urbano intramuros en tiempos de Ibn Mardanisch.

Este personaje de nuestra historia da nombre a los premios que entrega la asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban hoy, año I del yacimiento, en el primer aniversario de la paralización por orden judicial del desmontaje de sus muros y como símbolo de la reivindicación de la protección y puesta en valor del espacio urbano y entorno del antiguo Jardín de San Esteban.

En reconocimiento a todos aquellos que lo hicieron posible, personas, entidades y colectivos y muy en especial a toda la ciudadanía que expresó con su acción la voluntad de una ciudad en la defensa de su patrimonio urbano, histórico y cultural.



¡Va por todos ellos!





El día 9 de diciembre de 2010 se cumple un año de la paralización por orden judicial del desmontaje de los muros del yacimiento de San Esteban. Esta velada es nuestra forma de recordar esos acontecimientos y de organizar nuevas acciones con vistas a que el entorno arqueológico de San Esteban sea protegido y puesto en valor para conocimiento de nuestro pasado y de nuestra historia.


La velada ha arrancado con la actuación de varios músicos pertenecientes a diferentes cuadrillas de ánimas de nuestra región. Ahora que muchas de las subvenciones a diferentes colectivos culturales y humanitarios se han visto recortadas, reivindicamos con sus canciones la tradición de la que son herederos: los trovadores de la Edad Media. La voz o “guión” de esta cuadrilla reunida para abrir el acto de entrega de los Premios Mardanish, es la de Francisco Javier “El Floristero”, alumno y heredero de otra voz muy querida y admirada en esos menesteres: la del desaparecido Manuel Cárceles “El Patiñero”.


Desde estas líneas le rendimos nuestro homenaje y recordamos que los Encuentros de Cuadrillas en diversos lugares de nuestra región se encuentran en peligro de desaparición. Entre ellos el más antiguo e importante: la fiesta de las Cuadrillas de Barranda, puede no celebrarse ya que la política cultural del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Cultura, no va a prestar los apoyos necesarios para que se lleve a cabo este año.


Y, a continuación, vamos a hablar de patrimonio.

En Murcia todos sabemos que, en nombre del mal llamado “futuro”, se han cometido muchas tropelías como las ocurridas con los Baños Árabes de la capital, el castillo de Lorca o el edificio de El Contraste de la Seda…, por poner algunos ejemplos.


El patrimonio, además de ser herencia recibida de las generaciones anteriores y a la que no queremos renunciar, es fuente de riqueza y es futuro:


  • Riqueza cultural, ya que puede ser visitada por turistas, ciudadanos, niños, investigadores…
  • Generador de puestos de trabajo en los procesos de recuperación, conservación, mantenimiento, estudio y divulgación del mismo…
  • Dinamizador de la economía en estos difíciles tiempos que nos toca vivir…

Pedimos a los políticos “imaginación”. A veces se dejan, nos dejamos, deslumbrar por “fuegos de artificio”, “paramounes”, que a la larga o a la corta vamos viendo que fracasan en comunidades cercanas a la nuestra, que son “pan para hoy y hambre para mañana”.


Nuestro patrimonio es nuestro, eso no nos lo va a arrebatar nadie. Siempre estará ahí para nosotros y para los que vengan detrás de nosotros.


Ahora me voy a referir a la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, firmada por el actual Presidente del Gobierno Regional, el señor Don Ramón Luis Valcárcel, en el año 2007:


1. El patrimonio cultural de la Región de Murcia constituye una de las principales señas de identidad de la misma y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo integran constituyen un patrimonio de inestimable valor cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los murcianos y especialmente a los poderes públicos que los representan.


A esos poderes públicos que nos representan y tienen la obligación de conservar y enriquecer el patrimonio de la Región de Murcia les exigimos:


1.1. Que el patrimonio de nuestra región tenga el tratamiento adecuado y sea puesto en valor para disfrute de todas las generaciones actuales y futuras, misión que tienen encomendada por ley deben cumplir.


1.2. Respecto al yacimiento de San Esteban, exigimos la declaración BIC pues creemos que un año ha sido más que suficiente para que dicha declaración, imprescindible, estuviera ya resuelta y publicada.


1.3. Exigimos la creación de un Plan Especial de protección para toda la zona y entorno de San Esteban por ser todo un espacio considerado BIC. La ley de Patrimonio Histórico Español, en su artículo 20 establece que “… el municipio o los municipios del área afectada (como BIC) deber redactar obligatoriamente un PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN, tras la declaración de conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica, etc.


1.4. Exigimos que se haga público el estado del expediente de reversión de la titularidad de la parcela donde está el yacimiento, para que no se “tiren la pelota” ni el uno, el Ayuntamiento, ni la otra, la Comunidad.


1.5. Exigimos que se publiquen las bases del CONCURSO DE IDEAS.


1.6. Exigimos que se respeten todos los plazos legales y no se retrasen los mismos en función de calendarios electorales o intereses de partidos políticos.


1.7. Exigimos la participación ciudadana en todos los procesos. Creemos que es IMPRESCINDIBLE por varios motivos:


· Los ciudadanos son los que deben decidir en qué tipo de ciudad quieren vivir.


· El día 9 de diciembre de 2009 fue un punto de inflexión en la conciencia de la ciudad de Murcia, forzando a cambiar decisiones políticas que se consideraban que no eran las adecuadas.


· La participación ciudadana no solo consiste en depositar un voto cada cuatro años, sino en seguir controlando a los políticos en su toma de decisiones y oponerse a ellas cuando no son correctas.


Conmemoramos este día 9 de diciembre de 2010, como todos los 9 de diciembre venideros, no como una fiesta, sino para recordar que los ciudadanos estamos aquí. Desde todos los sitios que ocupemos, lugar de trabajo, asociaciones, foros, movimientos ciudadanos, etc. debemos reivindicar el tipo de ciudad que queremos para vivir, trabajar, disfrutar del ocio…


Uno de los objetivos de la asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban es trabajar para denunciar, donde sea denunciable, el deterioro, destrucción o malas praxis sobre el patrimonio de nuestra región. Es un objetivo muy ambicioso y nos gustaría colaborar con todos, presentes o ausentes, para conseguirlo.


Exigimos que la protección del patrimonio sea algo normal y no algo extraordinario como viene siendo hasta ahora. Que la protección de la cultura no es celebrar grandes eventos que mueren en dos días y requieren grandes presupuestos, sino que el patrimonio cultural de la Región de Murcia, tanto arqueológico, histórico, musical, etc…sea conservado, conocido, querido y disfrutado por todos.


Para terminar hay que decir que se han constituido los Premios Mardanish para que estos sean símbolo del buen hacer de cualquier ciudadano con relación al patrimonio y como “recordatorio” para todos aquellos que con sus malas decisiones no han sabido o no sepan en el futuro respetar la herencia cultural que nos corresponde a todos disfrutar.


Nieves Olmos Pardo



POEMA DE AMOR DE IBN-ARABÍ

¡Qué dolor en mi corazón!

¡Qué dolor!

¡Qué gozo en mi alma!

¡Qué gozo!


En mi corazón arde la pasión como un fuego.

En mi alma se ha puesto una luna de tiniebla.


¡Oh almizcle!

¡Oh luna!

¡Oh ramos sobre la duna!

¡Qué verde!

¡Qué esplendor!

¡Cuánto aroma!

¡Oh boca sonriente, cuya humedad adoro!

¡Saliva cuya miel he probado!

¡Luna revelada, con las mejillas cubiertas

del rojo atardecer!

Desnuda de sus velos,

sería tormento y por ello es esquiva.

Sol mañanero que escala los cielos,

ramo de duna en un jardín plantado,

lo contemplo sin pausa, con temor reverente,

y riego el ramo con suave lluvia celestial.


Cuando se levanta es maravilla en la mirada,

cuando se pone es causa de mi muerte.

Desde que la belleza puso sobre su frente

corona de oro virgen, amo el oro.


Si Satán hubiera contemplado en Adán

el fulgor de su rostro, no se hubiera rebelado.

Si Hermes hubiera interpretado las líneas

que la belleza escribió en su rostro,

no hubiera escrito nada.


Si la reina de Saba la hubiera visto sobre el trono,

no pensara en el suyo, ni en palacios.

¡Oh, el sarh en el valle, el ban en la espesura!

enviadme con la brisa vuestro perfume,

cargado del aroma dulce

de las flores entre sus valles y colinas.


¡Oh ban del valle!, muéstrame tus ramas

y brotes suaves como las líneas de su cuerpo.

Narra la brisa la juventud pasada

en Hágir, en Miná y Qubáe ,

y en la dunas donde el valle se tuerce

junto al vedado,

y en La’la, donde pacen las gacelas.


No es extraño, no es raro

que un hombre se enamore de las bellas

que, cuando arrulla la paloma,

con el nombre de su amada se extasíe.


Y ¡qué gozo!

Tras la lectura de las peticiones a las autoridades responsables de la conservación y puesta en valor del yacimiento, Ángela Martínez Sánchez leyó un poema de Ibn Arabí

No hay comentarios:

Publicar un comentario